[Atalaya]

La formación académica del psicólogo en el mundo y en Argentina

Alberto Vilanova

Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 2001, 47(1):73-78

 

La psicología, al igual que el resto de las ciencias y profesiones, ha modificado sus propósitos académicos a lo largo del siglo. A partir de la Segunda Guerra Mundial el énfasis de la enseñanza pasó de la investigación básica a las prácticas profesionales, surgiendo el modelo «científico-practicante» para contener ambos intereses en las mismas carreras de grado. En América latina y en la Argentina, el «modelo latinoamericano» replicó aquella estrategia, al menos en un plano formal. Los reagrupamientos geopolíticos, la mundialización de la información científica y la revolución tecnológica en la comunicación concurren para acercar el perfil formativo de la región a los estándares internacionales.

Palabras clave: Diseño curricular - Modelo científico practicante - Enseñanza.

 

The Academic Training of the Psychologist in the World and in Argentina

 


ALBERTO VILANOVA. Magister en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, R. Argentina.

Buenos Aires – marzo 2001
ISSN 0001 – 6896